El ballet de TV que se convirtió en el protagonista del programa

El ballet de TV que se convirtió en el protagonista del programa

Hoy volvemos a encender la televisión y esta vez rebobinamos a los años 70 para hablar de un grupo de bailarines muy especial. 

Si eres Millennial o de la Generación Z, seguramente el “Ballet Zoom” te suene a chino, pero si le preguntas a tus padres o abuelos, probablemente lo recuerden muy bien. ¡Y es que fue la sensación del momento!

 

“Señoras y Señores” y el Ballet ZOOM

En 1974 TVE estrenaba “Señoras y Señores”, un nuevo programa musical para la noche de los sábados. Se trataba de un programa de variedades que dirigían alternativamente cada semana Valerio Lazarov y José Mª Quero. 

Lazarov llevó al programa al “Ballet New Generation”, que más adelante fue rebautizado con el nombre que le haría tremendamente popular: “Ballet Zoom”. Su coreógrafo oficial fue Don Lurio.

El Ballet New Generation era un grupo de bailarines y bailarinas de diferentes nacionalidades y razas, entre los que se encontraban personalidades por descubrir, como Charlie Hussey, Bob Niko, Giorgio Aresu o Yu Land. Este Ballet actuó por primera vez en el Teatro Barcelona, en el espectáculo “Telemusical en Directo” protagonizado por Carmen Sevilla y Augusto Algueró, y dirigido por Lazarov, quién después les haría dar el salto a la televisión.

 

En “Señoras y Señores”, el “Ballet Zoom” tenía un papel muy importante, ya que además de arropar a los artistas en sus interpretaciones, ellos mismos tenían un número propio cada semana. 

 

¿Quieres conocer a sus integrantes? 

 

Y aquí puedes ver un ejemplo de cómo eran sus números de baile cada semana:

 

Tanto el “Ballet Zoom” como su coreógrafo Don Lurio obtuvieron mucha fama a nivel nacional a raíz del programa. Un ballet siempre había sido como el aditivo de un programa, sin ninguna identidad propia, pero con ellos se personalizó a sus componentes, llegando a aparecer muchos de ellos en entrevistas y reportajes publicados en revistas de la época.

 

El bailarin Bob Niko en la portada de “Lecturas” (30 de enero del 1976)

 

“La hora de…”

El programa se emitió por última vez en marzo de 1975, pero ese mismo otoño se estrenaba “La hora de…”, un nuevo programa para la noche de los miércoles que estaría dedicado cada semana a un cantante en particular. 

De nuevo, “Ballet Zoom” formó parte del programa e incluso se realizó un especial de fin de año dedicado íntegramente a Don Lurio y al “Ballet Zoom”, donde ellos eran las auténticas estrellas y los cantantes, sus invitados. Algo inusual que un programa estuviera íntegramente dedicado a un ballet. 

 

Ballet Zoom con Raffaella Carrá:

 

Ballet Zoom con Julio Iglesias:

 

Ballet Zoom con Paloma San Basilio: 

 

Más adelante, el ballet siguió apareciendo en pantalla gracias a “Palmarés”, programa que empezó a emitirse en TVE el 3 de julio de 1976. También aparecieron en las galas de fin de año realizadas por Lazarov durante tres años consecutivos (1974-1977).

 

APORTACIÓN A LA DANZA

Por primera (y única) vez en la historia de la televisión, el ballet de un programa se convertía en el protagonista y no solo en un mero acompañante. Los bailarines siempre habían quedado en un segundo plano, como una parte más de la performance, pero nadie se interesaba demasiado por ellos. “Ballet Zoom” logró desviar el foco y ponerlo en los bailarines. La gente mostraba interés y deseaba verlos, antes incluso que al cantante al que acompañaran. Fue un auténtico fenómeno de los años 70 que elevó a la danza a un primer plano y dio a los bailarines el reconocimiento que merecen.

 

Si quieres ver más videos sobre este fenómeno del baile de los años 70, echa un vistazo a esta playlist: https://youtube.com/playlist?list=PLgKcheve5THXKgSFCkTkUHrcXO6xzS4b3

 

Y para más contenido sobre los bailarines de la tele y del cine… ¡No te pierdas mis siguientes entradas! 

 

Ahora le doy al “pause”, pero vuelvo pronto.

Leave a Reply