Origen cultura Hip Hop y evolución, block parties

Origen cultura Hip Hop y evolución, block parties

Ha llegado el momento de introducir el Hip Hop en este blog. Y el primer tema del que hablaremos respecto a esta cultura no podía ser otro que el origen, ¿no? De hecho, ya lo iremos descubriendo, pero esta cultura comparte muchos elementos con la cultura afrocaribeña, que de esa domináis un poco más. Así que entremos en materia.

 

El Hip Hop es un movimiento cultural que engloba varias corrientes artísticas. Va más allá de la música y la danza, el Hip Hop es todo un movimiento reivindicativo y marcó un antes y un después en la historia. 

 

Empecemos por lo más básico, ¿Cómo y dónde nace esta cultura? 

 

Es una cultura originada en el Bronx y Harlem, en la ciudad de Nueva York, por afroamericanos y latinoamericanos a finales de los 60 y principios de los 70. En esos momentos tanto el Bronx como Harlem eran barrios en los que se vivía en mucha desigualdad económica y social, así que nació como respuesta a la represiva situación en la que vivían los ciudadanos afroamericanos, por aquel entonces recluidos en esos barrios identificados como “guettos”. Esto nos lleva al origen de todo el movimiento cultural, las Block Parties.  

 

¿Qué son las Block Parties? 

 

Las Block Parties son fiestas que comenzaron a practicarse para celebrar el día de la Independencia y homenajear a las tropas en combate, eran fiestas multitudinarias en las cuales toda la manzana (block) se veía implicada, pero cuando se adaptaron a la gente y a la cultura de los años 60-70, se convirtieron en el escenario del origen del Hip Hop. El objetivo de las Block Parties era alejar a la gente por un momento de la dura realidad que se vivía en esos barrios. Pero, ¿Qué tienen que ver estas fiestas con el origen del Hip Hop? 

 

En 1973, Clive Campbell, también conocido como DJ Kool Herc, organizó una Block Party para celebrar el cumpleaños de su hermana menor y dio lugar al nacimiento de uno de los cuatro elementos que conforman la cultura. Clive alquiló la sala comunitaria del edificio por 25 dólares y empezó a pinchar con su tocadiscos, DJ Kool se dio cuenta de lo mucho que el público se animaba cada vez que sonaba la parte más rítmica de las canciones funk de James Brown, y en las cuales no había letra (los llamados “breaks”). En ese momento decidió manipular la aguja del tocadiscos manualmente para poder repetir una y otra vez los “Breaks” y así nació el Djing. 

 

Más adelante en estas fiestas se empezaron a incorporar elementos como los MCs (Master of Ceremonies), estos eran los que animaban las fiestas y normalmente acompañaban la música con mensajes que incitaban a la gente a bailar. Con el tiempo empezaron a encajar los mensajes con la música y a darle sentido y significado, en ese momento se formaron los MCs o raperos como los conocemos hoy en día. Fueron muy importantes ya que dieron voz a toda la gente que vivía en esos barrios y querían oportunidades y una mejor vida, por eso hablamos del Hip Hop como algo político (hoy en día sigue siendo una herramienta para expresarse y manifestar problemas principalmente sociales y de desigualdad). 

 

A estos elementos (Djing y MCs) hace falta añadirle otros dos para completar todo lo que conforma la cultura. Tenemos música, tenemos voz y una letra… ¿Qué nos falta? 

 

Exacto, los/las b-boys o b-girls. Los b-boys o b-girls eran los bailarines que aprovechaban los “Breaks” (mencionados anteriormente), para darlo todo en la pista, de ahí viene el nombre; la “b” es por “Break”. Hoy en día los bailarines de Hip Hop reciben el nombre según el estilo que bailen, pero en esos momentos y durante los siguientes años, todos los bailarines de esas fiestas recibían este nombre (b-boys o b-girls). 

 

El último elemento (pero no menos importante) que conforma la cultura Hip Hop son las artes plásticas, en este caso el Graffiti. Todas las ramas parten de las Block Parties y de una necesidad de expresar y manifestar las desigualdades que se vivían y se viven.  

 

Así que ahora ya lo sabéis, los cuatro pilares fundamentales del Hip Hop son: el Disc jockey, encargado del apartado musical, el MC, encargado de la parte vocal, los b-boys o b-girls, encargados de la danza y de darlo todo en la pista y los Graffitis como representación gráfica del Hip Hop. Pero esto solo es la punta del iceberg, poco a poco iremos profundizando en el tema y descubriréis más y más sobre esta maravillosa cultura.

 

Leave a Reply